Los widgets son pequeños programas informáticos que realizan funciones específicas, y que habitualmente se incluyen en el escritorio del ordenador o en páginas web. También son conocidos por términos equivalentes como 2page components", "startlets", "gadgets", "web badges" o "modules", aunque la denominación común más aceptada es la anticipada de widgets.
Las utilidades principales que se pueden dar a los widgets. La primera estaría relacionada con la necesidad de las personas de conseguir que lo cotidiano se encuentre siempre disponible. Cuanto mayor es el número de servicios disponibles en Internet, mayor es el beneficio de que muchas de ellas se hagan de forma continua y automática. La segunda estaría relacionada con la personalización de los contenidos generados por los usuarios. De la misma manera que se crean pequeñas aplicaciones que se ejecutan en un ordenador personal, es posible crear pequeños programas que mejoran la apariencia de las páginas web. Y cuanto mayor es el papel creador del individuo canalizado a través de weblogs o redes sociales, mayor es el interés de enriquecer el contenido. A modo de ejemplo, en la siguiente figura se muestra en 15 ejemplos del segundo tipo.
Los widgets son un claro ejemplo de "innovación en plataforma", un tipo de innovación "hacia arriba" que busca eliminar la complejidad de las tecnologías que deja atrás para hacer posible una nueva generación de ofertas de valor. Para que este tipo de innovaciones triunfe, es necesaria la presencia de un conjunto de partners que completen la proposición de valor y la hagan triunfar. El problema ha sido que los primeros entornos para el desarrollo de widgets no fueron suficientemente exitosos en la creación de esa red de partners y ha dado tiempo a que multitud de ofertas compitan en la actualidad. La salida pasa por la estandarización.
Los widgets consiguen su valor, no porque realicen tareas complejas de forma sencilla, sino porque realizan tareas sencillas y cotidianas de forma muy eficiente. En el caso de los "widgets de escritorio", se trataría de disponer de puntos de acceso especializados para cubrir las necesidades más cotidianas de los usuarios, dejando el uso de herramientas especializadas para las aplicaciones más complejas. Es mucho más cómodo ejecutar un widget que consulte el pronóstico del tiempo periódicamente de forma que la información esté siempre lista para el usuario; que tener que abrir un navegador, conectarse a una página web de meteorología y consultar el pronóstico en el lugar deseado.
Referencia: Pérez, S. C., 2018. Widgets por todas parte. Telos, Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator tipoContenido=articulo&idContenido=2009100116310023
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