El Instituto Literario del Estado de México, fundado en 1827, es el antecedente inmediato de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Después de haber sido clausurado dos veces, en 1986 se restablece con un plan de estudios muy amplio y variado. Los cambios en la organización y en los planes de estudio siempre estuvieron estrechamente vinculados a las variaciones de la política educativa nacional.
El carácter de la enseñanza que se impartía en él mostró en sus inicios una coexistencia, primero, y una pugna después, entre los restos de una educación religiosa y la naciente educación liberal.
Sólo con la reforma positivista de 1867-1869 fue posible anular ese carácter contradictorio de la educación, conforme a un nuevo principio y una nueva orientación.
Con la introducción de las nuevas carreras de Ingeniería y una planeación más adecuada de la carrera de Derecho, el Instituto fue denominado en 1886 "Instituto Científico y Literario del Estado de México", nombre que en 1889 fue sustituido por el de "Instituto Científico y Literario Porfirio Díaz".
Después de la revolución de 1910-1917, el Instituto pasó a depender del Consejo Universitario, dependiente éte, a su vez, de la Dirección General de Educación en el Estado, recobrando entonces su nombre de "Instituto Científico y Literario del Estado de México". Posteriormente, en 1943, se le concedió la autonomía con el nombre de "Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México".
En 1956, siendo gobernador del Estado de México el Ing. Salvador Sánchez Colín, por decreto No. 70 de la XXIX Legislatura local, fue transformado en "Universidad Autónoma del Estado de México". El 21 de marzo del mismo año, entre en vigor la Ley Orgánica de la Universidad, la cual contemplaba en su totalidad los fines, organización y patrimonio de la Institución.
La Universidad quedó integrada en esta época por las siguientes dependencias: Facultad de Medicina, Jurisprudencia, Ingeniería, comercio y Administración; así como las Escuelas de Iniciación Universitaria, Preparatoria, Enfermería y Obstetricia, Escuela Superior de Pedagogía y el Organismo de Investigación y Difusión Cultural.
Para el año escolar 1958-1959, la UAEM tenía inscritos en sus planteles de educación superior un total de 506 alumnos.
Para completar la función académica y profesional de la Universidad, en el año de 1959 se aprobó el establecimiento de un Instituto de Investigaciones Socailes, organizado por secciones o áreas de investigación en: Sociología, Medicina Social, Ingeniería y Arquitectura Social, Economía y Trabajo e Historia; de esta manera se logró dar un gran impulso a la investigación social en la UAEM.
Diez años después de ser fundada como Universidad, en el ciclo escolar 1966-1967, la UAEM contaba con una inscripción total de 3,722 alumnos, correspondiendo al nivel superior 1,473 inscritos en las siguientes carreras profesionales:
Arquitectura.
Licenciatura en Administración de Empresas.
Contaduría Pública.
Maestría en Filosofía.
Maestría en Historia.
Maestría en Letras Españolas.
Maestría en Psicología Educativa.
Ingeniería Civil.
Licenciatura en Derecho.
Médico Cirujano.
Cirujano Dentista.
Licenciatura en Organización Turística.
En el año de 1970, debido al incremento de demanda estudiantil, y a las reformas del sistema educativo nacional, se hizo necesario plantear una re-estructuración de la enseñanza en la UAEM. Se vio entonces la conveniencia de dividirla en cuatro ciclos: ciclo de educación básica general (preparatoria), ciclo de ciencias básicas de campo (institutos), ciclo de ciencias aplicadas (licenciaturas) y ciclo de especialización (maestría y doctorado).
Al conformarse esta nueva estructura, la UAEM, en 1970, contaba con una inscripción total de 4,693 alumnos, de los cuales, 1,570 correspondíam al nivel superior.
Para el año de 1980, la UAEM ya habría tenido una transformación considerable en su matrícula, pues atendía una demanda estudiantil de 51,252 alumnos, distribuidos de la siguiente manera: 14,782 de nivellicenciatura, 850 en posgrado, 16,201 en preparatorias propias, 8724 en preparatorias regioanles y 10,695 en preparatorias particulares incorporadas.
Para 1985, la Universidad rebasaba los 67,000 alumnos en todos los niveles y modalidades. Al nivel superior, licenciatura y posgrado, correspondían más de 23,000 alumno, que representan casi el 25% de la población total atendida por las 26 instituciones de educación superior existentes en el Estado en aquel entonces. A nivel preparatoria contaba con una matrícula total del orden de los 46,000 alumnos, incluyendo escuelas propias e incorporadas.
A nivel nacional, entre las instituciones oficiales de Educación Superior, la Universidad Autónoma del Estado de México ocupó, en 1984, el octavo lugar por el número de estudiantes atendidos después de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Los símbolos de la universidad se clasifican en vigentes,
históricos e icónicos.
a) Vigentes:
b) Históricos:
c) Icónicos:
CORO
¡ Instituto, perínclita cumbre
donde el alba es faisán de arrebol, con tu enjambre de abejas de lumbre liba el alma de auroras de sol.
ESTROFAS
I
En los vórtices firme y sereno,
a la vez poderoso y radiante,
los jardines de luz del diamante acuarelan tu escueto crestón;
y en el plinto inmortal de tus glorias que son líricas pascuas de flores,
la centella se quiebra en fulgores,
y hasta el trueno se vuelve canción.
II
Capitel de los vuelos del alma, torre de oro del ave doncella donde, en éxtasis, mira la estrella cómo duerme el azul virginal, Mirador del anhelo argonauta, Gambusino de brujos paisajes, que en bajeles de alados celajes busca un aúreo vellón sideral!
III
Del divino ideal lampadario; luminar de saber y armonía;
de las rosas más claras del día milagroso y radiante vergel;
en tus aulas que enjoyan el antro de las más rutilantes preseas
los cerebros son jaulas de ideas con zenzontles de gorjas de miel!
IV
¡Instituto ! ¡Instituto preclaro!
salve a ti que de alturas sediento desbaratas las frondas del viento, con la voz de tu enorme clarín;
y a la vez taumaturgo y ciclópeo por trocar las miserias en galas
a la sombra le doras las alas
y al ciclón le perfumas la crin!
CORO
¡Instituto, perínclita cumbre
donde el alba es faisán de arrebol, con tu enjambre de abejas de lumbre liba el alma de auroras de sol!
Referencias:
Irvingutierrez - pmmirvingsordogutierrez@gmail.com
Todos los derechos reservados ®
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!